lunes, 5 de septiembre de 2011

Generalidades Bambu Asper

GENERALIDADES
BAMBU (Asper)

El origen del Dendrocalamus Asper (del griego: dendron: árbol; calamus: caña; asper: áspero), es desconocido; sin embargo, se “presume” que puede ser nativo de Asia, debido a que allí se encuentra extensos cultivos de este bambú gigante.

Estructuralmente, está constituido por un sistema de ejes vegetativos o tallos segmentados por nudos (anillos a lo largo del tallo), entrenudos (espacio entre los nudos), y de un rizoma (raíz) que se extiende libre y agresivamente por el subsuelo.

El rizoma es el órgano que fija y soporta a la planta en el suelo; es el que absorbe, almacena y dosifica los líquidos nutrientes al organismo vegetal y es el que actúa como elemento de propagación asexual del bambú.

El tallo tiene forma cilíndrica y espacios huecos separados transversalmente por tabiques o nudos que le dan una gran rigidez y al mismo tiempo, flexibilidad y resistencia. Los tallos, llamados comúnmente culmos, difieren en altura, diámetro y forma de crecimiento, según la especie y las características agros ecológicas del lugar del cultivo.

El culmo brota del suelo con el diámetro máximo y final que tendrá hasta su madurez, desarrolla su longitud completa durante el periodo invernal, luego brotan las ramas y las hojas en un tiempo de hasta 6 años, llamado periodo de maduración o sazonamiento, en el que adquiere las características físico mecánicas de la madera sólida.

Sin embargo, también los diferentes grados de resistencia y de dureza que va adquiriendo a través de los años, pueden ser aprovechados para diferentes fines tales como: fabricación de muebles, artesanías, postes, viviendas, parquet, etc. La altura promedio puede superar holgadamente los 30 metros de longitud; su diámetro puede sobrepasar de los 20 centímetros; su color es verde claro, aunque puede tener ligeras variaciones a verde oscuro o amarillento.

, A lo largo de su vida, cada cepa, puede producir hasta 15 kilómetros de tronco útil. La distancia de sus entrenudos esta dentro del rango de 20 a 50 centímetros de longitud; el espesor de la pared varía de los 11 a 36 mm. Sorprendentemente, los productos sustitutos y complementarios naturales del bambú gigante, son las maderas, que por su calidad, son llamadas finas, tales como: Chanul, Caoba, Teca, Laurel, Guayacán, entre otras. Sin embargo estas maderas no presentan la misma versatilidad y resistencia que tiene el bambú gigante para los diferentes usos, desde la artesanía, hasta la construcción, características que hacen la explotación de este producto, atractiva y rentable. Indudablemente, otros bambúes, como la caña guadua (Guadua Angustifolia Kunt), por ejemplo, se presenta como producto sustituto y complementario de la caña gigante.


Los BENEFICIOS que aporta el cultivo de bambú gigante son innumerables, entre ellos se destacan los siguientes:


1. Recuperación de tierras desoladas o baldías, sin uso aparente.


2. Protección de pendientes, de riveras de ríos y quebradas, con la ayuda de su sistema radicular, formando redes gigantescas de raíces debajo de la superficie de los suelos, reteniéndolos o sosteniéndolos a los mismos, evitando además, la erosión.

3. Protección de las fuentes de agua contra la evaporación gracias a la sombra que proporciona el follaje. “ Únicamente sembríos en riveras de ríos o esteros”.

4. Mantiene la humedad de los suelos almacenando gran cantidad de agua en sus tallos durante invierno, regresándola al suelo, a través de las raíces, en verano.

5. Lugar de vida y fuente de alimento para varias especies animales, especialmente aves.

6. La explotación de este producto, permite proteger bosques primarios con otras especies maderables, que demoran hasta cincuenta años en crecer, mientras que el Dendrocalamus Asper, se puede cosechar a partir del quinto año, sin que la mata deje de producir.

7. Aporta de 2 a 4 toneladas de biomasa por hectárea al año.

8. Aporta 35% más de oxígeno que otras especies forestales.

9. Captura de 12 toneladas de anhídrido carbónico por hectárea.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo, y la semilla donde se puede conseguir, muchas gracias. dejo mi correo nmiguel_42@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer estas alternativas, me gustaría conseguir por lo menos un ejemplar para propagar en mi lugar.

    ResponderEliminar
  3. hola, soy de argentina, quisiera saber, en una hectárea cuantos plantines de dendrocalamus asper es recomendado plantar, para una explotacion tecnificada y facil extraccion.

    ResponderEliminar